Crear blog con blogger


Entonces...
Ya te decidiste. Es hora de poner manos a la obra y comenzar a crear tu propio blog.
Has visto cómo tus amigos manejan sus propios sitios y has navegado en ellos con muchas ganas de tener uno y por fin, cuando creías que estabas por posponerlo una vez más, has tenido el tiempo para dedicarte a la búsqueda de un buen artículo de "cómo hacerlo".
Bueno, espero entonces que éste, el primer artículo de este blog, te ayude.
Trataré de guiarte por una serie de pasos, de manera práctica, para que puedas lograrlo sin mucho esfuerzo. En realidad no se necesita tanto, sino que le dediques el tiempo necesario los días que determines para tal fin, y que ese tiempo sea sin interrupciones. Ésa es la pauta principal. Si vas a escribir o diagramar desconcentrado, mejor que no lo hagas, tómate tu tiempo tranquilo, ya que tu blog debe ser de los buenos.

1 - EL ALOJAMIENTO.
Lo primero que debes pensar a la hora de crear un blog es el alojamiento del mismo. Debes decidir si quieres pagas por tu dominio (dirección) o prefieres usar hostings gratuitos.
¿Cuál es la diferencia entre los dos?
En primer lugar, cuando tú contratas un servicio de pago, el nombre de tu blog será el nombre de tu dirección web. Corto y sencillo. En cambio, los alojamientos gratuitos colocan al final de la dirección su propio sufijo, lo cual hace más larga la misma. Esto tiene mucha importancia cuando tu sitio se trata de una empresa importante, ya que no sería muy conveniente que detrás del nombre de tu empresa se hallara el nombre de tu patrocinador de hosting. Pero si tienes interés en un sitio personal o no comercial, los gratuitos no tienen mayores inconvenientes.
Otra de las diferencias importantes con algunos servicios gratuitos es la cantidad de publicidad que pueden incluir en tu sitio.
También hallas limitaciones en cuanto a la capacidad de artículos, imágenes y demás que te permiten publicar. Sin embargo, millones de personas en el mundo utilizan servicios como WordPress o Blogger sin inconvenientes.
Lo que debes saber a la hora de publicar tu blog en un servicio gratuito es que ellos no tendrán responsabilidades sobre el funcionamiento de tu sitio, enlaces rotos, conservación de archivos o cosas similares. En este caso eres el único responsable de mantener todo funcionando como se debe.
En lo que se refiere a plataformas, puedes buscar entre muchas, pero yo prefiero las dos que están ampliamente difundidas y aceptadas.

  • WordPress: tiene la opción gratuita y de pago. El único inconveniente es que en la opción gratis sólo puedes elegir entre unos pocos diseños de plantilla.
  • Blogger: Es mi favorita. Muy fácil de administrar y puedes cambiar el diseño por uno propio o que hayas hallado en la web. Además tiene su propio diseñador que te permite variar tamaño, márgenes y forma de tus entradas y columnas laterales.

2-  EL OBJETIVO.
 Antes de comenzar a publicar cualquier artículo, debes tener en mente la temática que tendrá el blog. No es cuestión de empezar a escribir a la deriva sin apuntar a ningún lado. Si bien hay cosas que te gustan, también quieres llegar a un tipo de lectores específicos y ganar algo de dinero si es posible.
Para ello piensa bien antes de empezar. Hay algunos temas que están de moda y generan bastante tráfico, entre ellos los más importantes son contactos, informática, juegos, música, videos y espectáculos para la audiencia joven; para los más grandes, todo tipo de noticias, novedades y deportes. Otro de los temas que dan resultados son las páginas femeninas, hasta ahora no he encontrado mucho sobre los hombres.

3- DISEÑA LA MAQUETA
Lo más importante es que sepas de entrada cómo estará diseñado tu blog, los gadgets que quieres agregar (te recomiendo que no agregues ninguno que no aporte algo importante, ya que algunos solamente sirven para vista y para hacer más lenta la carga del sitio).
Debes tener a mano una buena imagen de cabecera. Para ello los mejores programas que puedes descargar son el photoshop o el gimp, que a la vez preparan tus imágenes optimizadas para la web. Es decir, le dan el mejor formato. Los recomendables son jpg y png. 
Ten en cuenta que la estructura, la cual iremos viendo de a poco, debe llevar al lector a una navegación práctica y fácil, es decir, tienes que tener en cuenta que quien navegue por tu sitio querrá sentirse cómodo, no buscar desesperadamente la pestaña de etiquetas para saber dónde está el contenido que busca.

4 - EL CONTENIDO
Una vez que tienes la plantilla armada puedes empezar a publicar contenido. Trata de que sea relevante, que no aburra, que no diga siempre las mismas palabras, y que aporte conocimientos nuevos sobre el tema de interés.



Resumiendo en breves pasos la mecánica para inciar tu blog

  • Elije la plataforma para alojar tu blog
  • Elije el tema
  • Escoge un nombre atractivo
  • Crea el blog
  • Elije la plantilla 
  • Comienza a publicar tus entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario